lunes, 22 de octubre de 2018

Economía colaborativa



5 comentarios:

  1. GRUPO #3

    Según Bará (2017), la economía colaborativa se fundamenta principalmente en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas no necesariamente esperando un beneficio económico. De esta manera maximizando los recursos y ayuda a que todos los sectores se movilicen. Según Cañigueral (2015) solo hace falta saber cómo comunicar la idea y la economía colaborativa puede incluso servir para generar un capital para tu negocio con el dinero de alguien que ni conoces por medio del crowfunding.

    Referencia

    Bará, M. (2017, diciembre, 10) ¿Qué es la economía colaborativa y cuales son sus beneficios? .EAE business school. Recuperado de https://retos-directivos.eae.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-cuales-son-sus-beneficios/
    Cañigueral,A. .(24 de abril del 2015) Los retos de la economía colaborativa [Audio en podcast]. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PPdvLTe0wjA

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  2. Grupo 1


    En el blog ToyouTome (2017), varios internautas coinciden en que uno de los modelos que más adeptos día tras día es la economía colaborativa, el cual se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas y no tanto en beneficios económicos. De hecho, en este sistema es posible que el dinero no sea el único valor de cambio para las transacciones. Esto hace que este tipo de acciones sean baratas, prácticas y sostenibles y sobre todo que propicien un cambio de paradigma en la tendencia de consumo posesivo que hemos aprendido desde pequeños
    Internet y las nuevas tecnologías han impulsado modelos de consumo alternativo en los últimos años, nos conectan para comunicarnos, también conectan otros aspectos importantes de nuestra vida como son nuestros propios bolsillos. La relación entre quien ofrece un producto y quien tiene una necesidad concreta está cambiando de manera significativa, permite que un grupo de usuarios internautas se pongan de acuerdo para realizar algo que les supone una considerable reducción de precio, o bien no podrían hacer si no es con el apoyo económico conjunto.

    Bibliografía
    ToYouToMe. (11 de Abril de 2017). Recuperado el 22 de Octubre de 2018, de ToYouToMe.blog: http://toyoutome.es/blog/7-tendencias-de-economia-colaborativa-que-te-interesan/34310

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  3. Ante el aparecimiento del internet y la crisis que ha aumentado en los últimos años nace la economía colaborativa que su fin es el intercambio bienes y productos con un previo acuerdo con otra parte (Durán, Álvarez, Maldonado, & Del Río, 2016). El crecimiento de esta tendencia se debe al uso de plataformas online que permiten no solo el intercambio temporal de bienes y servicios sino también la prestación de servicios profesionales y financieros (Rodriguez, Alonso, Rubio, & Celemín, 2016). Aunque también existe el movimiento plataformas cooperativista para que los que proporcionan de recursos sea los dueños de las plataformas y no como se maneja actualmente la economía colaborativa (Alfonso, 2016).


    Referencias
    Alfonso, R. (2016). Economía colaborativa: un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa(88), 230-258. doi:0213-8093
    Durán, A., Álvarez, J., Maldonado, C., & Del Río, M. (2016). Economía colaborativa: Análisis de la producción científica. Revista de Gestão e Secretariado, 7(3), 1-20. doi:2178-9010
    Rodriguez, J., Alonso, M., Rubio, L., & Celemín, M. (2016). La economía colaborativa. Una aproximación al turismo colaborativo en España. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa(88), 258-283. doi:0213-8093


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  5. Grupo #2

    La economía colaborativa basa su modelo en la teoría P2P, la cual afirma ser un modelo de relación económica entre iguales, en la que las partes comparten valor en base a relaciones distribuidas. (Sobejano, 2013). Evidentemente este modelo económico se sirve de plataformas digitales, y gracias a ello es posible el contacto con otros para generar la intermediación.

    La conectividad permanente en dispositivos móviles ha rebajado las fricciones de entrada para usar
    estos servicios justo cuando los necesitamos.(Cañigueral, Ramirez y Cano, 2014).

    Referencias
    Sobejano, J. (2013). La Economía P2P, los espacios de innovación y la complejidad. Revista digital Sintetia, Estrategia.
    A, Cañigueral, C, Gracia, L, Tamayo (2014). Consumo Colaborativo. Leaners Megazine, Julio p. 18

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