jueves, 25 de octubre de 2018

Perfil del Vendedor




3 comentarios:

  1. "Para lograr buenos resultados en la mayoría de mercados, el vendedor debe poseer un conjunto de cualidades que vistos desde una perspectiva integral se dividen en tres grandes grupos: 1) Actitudes, 2) habilidades y 3) conocimientos"(sáchez, 2017).

    ResponderEliminar
  2. Grupo 3
    Para el área de ventas el perfil del vendedor debe clasificarse en cuatro categorías de competencias las mismas que son: competencia de carácter específico, competencias instrumentales, competencias personales y competencias sistémicas (Ríos, Sarnataro, & Soto, 2013).
    Las competencias para distintos vendedores son diferentes dependiendo de la empresa y del giro del negocio de esta, pero hay competencias genéricas que la mayoría de las empresas toman como referencia (López, 2010).
    En si el perfil de un vendedor basado en las competencias antes mencionadas es el siguiente:

    Competencias de carácter especifico
    • Adaptabilidad
    • Trabajo en equipo
    • Visión de futuro

    Competencias instrumentales
    • Capacidad de análisis y de síntesis
    • Conocimiento de una lengua extranjera
    • Conocimientos de informática
    • Resolución de problemas
    • Toma de decisiones

    Competencias personales
    • Habilidades en las relaciones interpersonales
    • Razonamiento critico
    • Compromiso ético
    • Empatía
    • Honestidad y confiabilidad
    • Capacidad de comunicación efectiva
    • Buena presentación

    Competencias sistémicas
    • Aprendizaje autónomo
    • Orientación al cliente
    • Liderazgo
    • Capacidad de negociación

    Referencias
    López, R. (2010). Selección del personal basada en competnecias y su relación con la eficacia organizacional. Perspectivas(26), 129-152. doi:1994-3733
    Ríos, Y., Sarnataro, S., & Soto, C. (2013). Perfil sobre éxito de ejecutivos comerciales en ventas de intangibles. Pharos, 10(2), 135-154. doi:0717-1307


    ResponderEliminar
  3. Aporte individual:

    El perfil del vendedor es un valioso instrumento de la administración de ventas que describe el conjunto de rasgos y cualidades que el vendedor debe tener para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa conforme a las ventas. Por ello, cada empresa suele tener un perfil propio, es decir, adaptado a las necesidades de su mercado meta y al de las características de sus productos y servicios.

    En ese sentido, el perfil integral del vendedor según (Sanchez, 2015) describe un conjunto de tres cualidades básicas que debe tener el vendedor para lograr buenos resultados en la mayoría de mercados; los cuales, son los siguientes:

    • Actitudes positivas.
    • Habilidades personales y para ventas.
    • Conocimientos de la empresa, de los productos y servicios que la empresa comercializa y del mercado.

    Conocer cuáles son los diferentes tipos de vendedores es muy útil tanto para directivos y gerentes del área comercial como para los mismos vendedores, pues, les permite conocer qué tipo de vendedores necesitan contratar para cada situación en particular, y a los segundos, qué tipo de puesto de ventas ocupar de acuerdo a sus características personales y profesionales

    Referencias

    Sanchez, J. (2015). Gestion de ventas . Obtenido de https://sites.google.com/site/lagestiondeventas/home/perfil-del-vendedor


    ResponderEliminar