viernes, 26 de octubre de 2018

Relación entre el gerente de ventas y la fuerza de ventas



El gerente de ventas si bien es cierto es el ente administrador del área de ventas y por ende debe tener formación específica en ventas, comercial, administración y gestión de equipos. Estos conocimientos le permitirán planificar y organizar el trabajo de la fuerza de ventas con mejores prácticas para crear una organización de alto rendimiento (Johnston y Marshall, 2009). Para lo cual, el rol del vendedor comprende en integrarse a las decisiones del gerente de ventas en cuanto a estrategias e incluso en el programa de marketing de la empresa (Thompson, 2016). La relación cooperativa entre el vendedor y el gerente, permitirá a este último realizar algunas actividades, como informes de ventas, consultas, diseñar y presentar estrategias de ventas y extraer información concreta para la toma de decisiones (Artal, 2009).
Aparte de los conocimientos del gerente de ventas se requiere que tenga vasta experiencia, habilidades de liderazgo, entusiasmo, iniciativa, capacidad de resolución de problemas, así como un alto grado de preparación. Estas características, repercuten en la manera en la que el gerente de ventas organiza y dispersa la fuerza de ventas, ya que eso afecta a la percepción del vendedor sobre su puesto de trabajo. Incluso las aptitudes y habilidades de los vendedores se ven afectadas en la manera en que el gerente selecciona a los vendedores y los capacita (Johnston y Marshall, 2009).
El gerente de ventas como líder necesita identificar las recompensas más atractivas para la fuerza de ventas y diseñar programas de compensación e incentivos que generen un alto grado de motivación (Jobber y Lancaster, 2012). A su vez, los vendedores también deben cumplir con la cuota de mercado, es decir con su cuota de ventas para alcanzar las metas y objetivos, y por ende las compensaciones e incentivos (Anderson, Hair, Bush, Almada M. y Almada J, 1995). Sin embargo, Johnston y Marshall (2009). “El gerente de ventas no tiene un control directo sobre la forma en que la persona percibe las expectativas, los medios coadyuvantes y las valías. Pero, sí llega a influir en esas percepciones mediante la supervisión o incentivos” (p. 197).
El desempeño del vendedor es importante para el gerente de ventas, debido a que debe lograr determinados volúmenes de venta, mantener o mejorar la participación en las zonas de ventas, generar una determinada utilidad o beneficio, entre otros (T & K Roofing Company, 2016). Para ello, el vendedor debe tener, percepciones de su rol, aptitud, motivación, y habilidades personales y de ventas. Lo cual permitirá, establecer un nexo entre el cliente y la empresa, contribuir activamente a la solución de problemas y administrar su territorio de ventas (Anderson et al, 1995).



Referencias
Anderson, R., Hair, J., Bush, A. , Almada, M. y Almada, J. (1995). Administración de ventas. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Artal, M. (2009). Dirección de ventas: organización del departamento de ventas y gestión de vendedores. España, Madrid: ESIC Editorial.
Jobber, D. y Lancaster, G. (2012). Administración de ventas. México, D.F.: Pearson Educación.
Johnston, M. y Marshall, G. (2009). Administración de Ventas. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
T & K Roofing Company. (2016). Componentes del análisis de ventas: Índices de relaciones y desempeño. Recuperado de: http://biblio.econ.uba.ar/opac-tmpl/bootstrap/tc/141410_TC.pdf
Thompson, I. (2016). La función del vendedor. Recuperado de Promonegocios web site: https://www.promonegocios.net/venta/funcion-vendedor.html

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